¿Qué es SAIMEX?
El Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) es el medio electrónico a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión.
¿Qué es un recurso de revisión de las solicitudes de información?
El recurso de revisión es la garantía secundaria mediante la cual se pretende reparar cualquier posible afectación al derecho de acceso a la información pública.
Si el sujeto obligado al cual consultaste no te proporciona la información requerida, te la entrega incompleta o no satisface tu solicitud, puedes presentar un recurso de revisión. Éste constituye un medio reconocido por la LTAIPEMYM, a través del cual puedes manifestar tu inconformidad ante la respuesta otorgada por el sujeto obligado.
¿Qué es el derecho de acceso a la información?
Alude a la prerrogativa de las personas para buscar, difundir, investigar, recabar, recibir y solicitar información publica sin necesidad de acreditar personalidad ni interés jurídico.
¿Qué información puedo solicitar?
Toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada, administrada o en posesión de los sujetos obligados es publica y accesible.
¿Cómo realizo una solicitud de información?
Existen tres modalidades para presentar una solicitud de información:
Solicitud verbal
Acudiendo directamente a la Unidad de Transparencia del sujeto obligado
Solicitud escrita
Presentando un escrito libre dirigido a la Unidad de Transparencia del sujeto obligado o llenar los formatos establecidos para la presentación de la misma.
Solicitud electrónica
Ingresando a:
www.saimex.org.mx