Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Nomenclatura

DEMOMINACIÓN: "CHICONCUAC DE JUÁREZ"


TOPONOMÍA:

Sobre el significado de la palabra Chiconcuac, existen muchas y variadas definiciones entre las que destacan las siguientes: 

 Sobre el significado de la palabra Chiconcuac, existen muchas y variadas definiciones entre las que destacan las siguientes:

 El nombre correcto mexicano es Chiconcoac, que se compone de Chicome, siete; coatl, culebra; c, en y significa: “En siete Culebras” Chicome Coatl, “Siete culebras”, era una fecha del calendario azteca, tal vez en ella se fundó el lugar de que se trata o se consagró su teocalli y para memoria del suceso se le dio el nombre de la misma fecha, adaptándolo a la estructura de los nombres geográficos: Chiconcuac, es nombre hagiográfico o cronológico”. (Cecilio A. Robelo)

 

CHICONCUAC, “en las siete serpientes”; de chicome, siete; coatl, serpiente; co, en. El nombre alude a Chicomecoatl, diosa de la vegetación y de los mantenimientos”. (Javier Romero Quiroz).

 

CHICON-CUAC-C, del idioma mexicano; elementos fonéticos: chicome, siete; atl, agua; signos puramente recordativos eran estos para indicar la residencia de Chiconquiahuitl, uno de los dioses de los mercaderes”. (Antonio Peñafiel)

 

CHICON-COA-C, de chicome, siete; cóatl, serpiente; c, locativo: “lugar de 7 serpiente o Chicomecóatl”, diosa terrestre”. (César Macazaga Ordoño)

 

CHICONCUAC: “Culebra o serpiente de siete cabezas”, definición que sostiene la mayor parte de los nativos del municipio por tradición oral.

Nomenclatura

GLIFO

El glifo oficial de esta población se obtuvo del mapa Quinatzin, es un cuadrete con el signo numérico 7 y la representación del signo del agua que delimita una faja de terreno en cuyo centro se encuentra pintada una casa 

FOTO GLIFO

ESCUDO DE CHICONCUAC

El 7 de marzo de 1974, previo concurso, el Ayuntamiento en funciones eligió el Escudo Oficial de Chiconcuac, creado por el C. Severiano García Delgado, inspirado en plasmar las actividades artesanales de Chiconcuac; se describe de la siguiente manera:

 

“En la parte superior en un medio circulo, se presentan seis cabezas de serpiente; una serpiente completa viene a formar la palabra “siete serpientes”, derivada de la etimología náhuatl de Chiconcuac “Chicome-coatl”; la serpiente aparece vestida con un quesquémil representativo de la artesanía del municipio; en la parte inferior de la cola de la serpiente un sarape elaborado en los telares rustico de madera; todo, encerrado en diez círculos concéntricos que representan el material de lana del que están hechos; lo anterior descansa sobre un par de agujas con las que se tejen muchas de las artesanías hechas en el municipio*.

 

La leyenda del escudo se compone de dos partes; la primera, “Municipio Libre y Soberano”, nace del mandamiento Constitucional que todos los Estados de la República tienen como base de su división territorial, organización política y administrativa, al Municipio Libre; la segunda, “Chiconcuac de Juárez, Estado de México”, hace referencia al decreto 79 del Congreso del Estado de México, por el cual, a partir del 7 de mayo de 1890, el municipio de Chiconcuac perteneciente al distrito de Texcoco, se denomina “Chiconcuac de Juárez”.


*H. Ayuntamiento de Chiconcuac, Archivo Municial, Actas de Cabildo 1974

ESCUDO IMAGEN

EL LOGOTIPO

EL LOGOTIPO DEL GOBIERNO MUNICIPAL 2022-2024

El logotipo del Gobierno Municipal, fue diseñado para identificar de manera institucional a la Administración Pública Municipal 2022-2024. Está compuesto por una flor de colores colocada en posición vertical en la parte superior de la imagen; representa la continuidad y prosperidad,; cuenta con 10 pétalos de distintos colores que simbolizan la identidad de la población y tienen el siguiente significado: el marrón como eje, representa la identidad, sinónimo de fortaleza y carácter; el rosa simboliza la ingenuidad, ternura, bondad y ausencia de todo mal; el morado, representa la diversidad e inclusión, el verde símbolo de perseverancia, esperanza y crecimiento; el amarillo evoca la claridad, la luz y la reluciente serenidad; en la parte inferior se encuentran dos manos tomando la flor, simbolizando la unidad y compromiso de ésta Administración Pública Municipal para cuidar y mantener en buen estado todo lo bello que tiene Chiconcuac, incluye el lema: “Continuemos Creciendo Juntos”, frase que se traduce en la continuidad para generar más y mejores resultados.

LOGOTIPOCHICONCUAC